lunes, 9 de febrero de 2015

#HSBCLeaks; "El caos sistemático de la corrupción mundial"

Hervé Falciani se autoproclama fanático de la justicia. Un personaje un poco grisáceo, sin mucha gracia, con un castellano difícil de comprender, pero lleno de convicción. En 2013 le regaló una cátedra a ‘El diario’, periódico español, donde desnudó sus intenciones y los peligros a los que está expuesto luego de extraer la data principal del HSBC en Suiza que inculpa a la banca de promover la evasión fiscal en dimensiones jamás imaginadas. 

Fue en el 2008, específicamente en diciembre, cuando la Policía Federal Suiza lo arrestó, luego de ser el principal sospechoso del robo de un tesoro en forma de data, que destaparía un temblor mundial, debido a los miles de millones de dólares instaurados en distintas cuentas, la mayoría libres de cualquier impuesto, y provenientes de medios irregulares y desconocidos. (Narcotráfico, corrupción de gobiernos, sobornos…). 

Fue detenido y sometido a un rígido y constante ritmo de interrogación por las fuerzas especiales de aquel país. No pudieron extraerle ni una sola palabra que lo inculpase. Esa misma noche, logró conseguir el permiso para irse a dormir en su casa, la única condición era regresar temprano para la segunda tanda de la interpelación. Error. Fervé arribó a su hogar, donde ya tenía preparada las maletas, y una camioneta, que recién había alquilado, para enrumbarse junto a su esposa e hija hacia la frontera francesa. Llegó en la  madrugada, y a partir de allí, se hizo un prófugo de la corrupción mundial, y una pieza importantísima para el sistema judicial universal. Ha ayudado a Estados Unidos, España, Italia y principalmente a las fuerzas donde radica, Francia.

El diario francés ‘Le Monde’, fue el elegido. Logró obtener la base de datos de cada una de las cuentas implicadas en la ‘Lista Falciani’, esto debido, a las poderosas fuentes gubernamentales que sirven como informantes al periódico. La información trascendió como pólvora, gobiernos iniciaron una carrera contrarreloj, unos para intentar limpiarse la imagen, y otros para ayudar en la investigación, y fue entonces cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, también recibiría una copia para iniciar lo que en los próximos meses, o quizá años, sería la sentencia a muerte a los incontables (Hasta el momento) paraísos fiscales que hay en el mundo. El plan es sencillo: Jerarquizar, y darle perspectiva a la masiva nómina que tiene la lista.

“Los clientes proceden de 203 países incluyendo exóticas cuentas con propietarios en Cuba y Haití. En total, los latinoamericanos y del Caribe suman más de 31.000 millones de dólares, casi la mitad procedente de la República Bolivariana de Venezuela, cuyas fortunas la ubican de tercera, solo detrás de las cuentas de la propia Suiza y del Reino Unido.

De los 14.800 millones de dólares registrados que corresponden a cuentas de venezolanos, la gran mayoría es dinero del Estado. Casi 85% de esos fondos salieron del Gobierno venezolano y, en especial, de dos instituciones: la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro.”  (Joseph PolisZuk). (www.armandoinfo.com)

“Venezuela y su historial en HSBC”.

1- En la nómina de implicados del #SwissLeaks, está un guardaespalda de Chávez. El último eslabón de la cadena. ¿Y los de arriba? ¿Cuántos $ tienen?

2- Alejandro Andrade es el rostro de centenares políticos rojos. Creyó que nunca se descubriría. #HSBCLeaks desnuda la pudrición mundial. 

3- En 1998, Venezuela no tenía cuentas activas en @HSBC_UK, sorprendentemente, desde 1998, la cifra creció sin cesar. Hoy hay más de 1.100 cuentas. 

4- Joseph Poliszuk confirmó a través de la 'Lista Falciani' que la Revolución Bolivariana depositó, al menos, 12 billones de dólares entre 2005-2007. 

5- UK tiene un total de 21.7 billones de dólares entre un total de 8.844 clientes. Venezuela, 14.8 billones entre 1.138 clientes. #HSBCLeaks 

6- El 87% del dinero que está en el @HSBC_UK de cuentas venezolanas (Casi 15 billones de dólares), provienen directamente del fondo monetario venezolano. (Tesorería nacional y Banco del Tesoro). 

7- El Banco del Tesoro creó su cuenta en @HSBC_UK el 10/10/2005. ¿Quién era el responsable de esa cuenta? #HSBCLeaks. 

8- Un diputado de oposición acusó en 2006, la ausencia de información sobre más de 500 millones de dólares que ingresaron al país desde China, para oxigenar la economía venezolana. El gobierno solo indicó que serían depositados en Gazprombank. Rusia. Un año después, desaparecieron de allí hacia Suiza. 

9- ¿Dónde está lo ilegal? En simple y sencillamente, la ausencia de un reporte oficial que indique el porvenir de tantos recursos a esas cuentas. #HSBCLeaks. 

10- Es cuestión de días para descubrir los detalles del #HSBCLeaks. La lista plena está en manos del (ICIJ). Es la filtración de la década. 

En un país normal, democrático y con división plena de poderes, esto sería un escándalo de amplia magnitud. Ignorar tantas áreas nos está asesinando. ¿Cómo podemos avalar el hecho de que Maduro giró por más de 25 días en todo el mundo buscando recursos para oxigenar a una economía venezolana en fase terminal y que de repente, aparezcan más de 15 billones de dólares con sello venezolano en un paraíso fiscal en Suiza a nombre del Gobierno? ¿Quién dará la cara? ¿Quién nos dará las respuestas que merecemos como venezolanos? ¿Quién?

Geoff Hernández. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario