jueves, 12 de junio de 2014

Entre grises y sombras

    1- No fue penal en contra de Fred. Hubo falta sobre Rakitic en la jugada donde nace el tercer gol. Neymar debió haber sido expulsado por el codazo que soltó a Modric y no pareció tan clara la falta de Olic a Julio Cesar en el que pudo haber sido el 2-2. Fue un festival que no esperábamos, distinto, oscuro, gris- Aunque no tanto como la fofa ceremonia inaugural- . La fiesta de la inauguración se convirtió en la inconsciente tarde la omisión. Sería interesante saber cómo saldría míster Nishimura de la arena de Sao Paulo: ¿Satisfecho por haberse resarcido de aquel terrible fallo en Sudáfrica 2010 luego de expulsar a Felipe Melo y no pitarle un claro penal a Kaka o simplemente escurrido luego de asegurarse que no participará más en este mundial? La invención es el peor pecado en la religión de los árbitros.

2-     El problema de la mayoría es que desconocía el buen funcionamiento de ‘Los hermanos del noreste’. Croacia inició el partido como si no hubiesen 61 mil brasileños – y 4 asiáticos más – en su contra, con honestidad, orden y mucha concentración. Rakitic y Modric mostraron versiones distintas a las acostumbradas, quizá Luka se asemejaba un poco al catalizador de Madrid. Pausa y trazo largo. En esa fórmula fue que más se notó la ausencia de Mandzukic. Nunca consiguió a nadie frente a él. Siempre en horizontal. Rakitic, ni cerca de ser lo que juega en Sevilla (Posicionalmente hablando) se mostró sobrio, lleno de responsabilidad y de un despliegue conmovedor. Su peor problema fue buscar los mano a mano contra Neymar. Siempre perdió, y Olic que exprimió y estrujó las eternas falencias de Alves por la derecha se convirtió en una espada que no se cansaba de cortarle la vida a Alves y complicársela a Thiago Silva. Digno partido de Croacia.

3-     Los nervios son permitidos en cualquier escala de la vida y en cualquier situación de trabajo, hasta en el fútbol, el problema está cuando los nervios se fusionan con la ausencia de ideas y se tergiversa el plan original por culpa de la desesperación y las ganas de anotar. Eso le ocurrió a Brasil luego del infortunio de Marcelo. Paulinho y Luiz Gustavo jamás estarán tan disperso como ocurrió hoy, y esto lo inducía la libertad incómoda de Modric y Rakitic. Brasil entre el minuto 12 y el 25 plasmó en una copia al carbón al Barcelona de este año, carentes de asociación en zona media, empujaban sus únicas opciones ofensivas a los vicios en las bandas de Marcelo y Alves. Centros infructuosos y llenos de dudas que Córluka y Lovren despejaban sin despeinarse, hasta que llegó el genio de la camisa número 11, el man of the match, Óscar y su sinfonía abarrotada de elegancia y eficacia que limpió un poco la imagen de un Brasil que tendrá que mejorar en funcionamiento si desea alzar la Copa.

4-     Óscar es lo más parecido al fútbol total que tiene hoy Brasil, y cuando me refiero a fútbol total hablo de paciencia, elegancia, sutileza, solidaridad y ese don innato que tienen pocos jugadores: Pensar antes de actuar. Achicó, recuperó, gambeteó y participó en los tres goles. Su lucidez hizo ver menos torpe a sus compañeros zonales. Lástima que Hulkie se encargara de destruir cada cosa que él construía. Quizá necesitaba a William a su lado, o quizá solo debían alejar a Hulk de su vista.

5-     El segundo tiempo fue partido hasta la desgracia de Nishimura. En pulso y con cabeza fría, Croacia empujó a una zona bastante incómoda a Brasil. El ingreso de Brozovic obligó a Rakitic a convertirse en el vértice inferior del triángulo de mediocampista y esto lo aprovechó Modric que inició a circular la pelota con más tranquilidad. ‘Los hermanos del noreste’ mantienen sus ilusiones intactas, aunque Novac soltó par de bombazos justos en la sala de prensa después de la injusticia arbitral, siguen siendo candidatos para superar la primera ronda.

6-     Neymar, el director del scratch jugó libre, sin restricciones zonales y con punto de partida en la zona del ‘10’, allí nació el empate. Cuando peor la pasaba su equipo apareció su magia, esa gambeta cósmica difícil de detener y esa suerte que solo los grandes tienen. Disparo raso imposible para Pletikosa.

..y 7- Las oscuras calles de la injusticia ya aparecieron en el Mundial. La credibilidad de los árbitros y la esencia del torneo está en juego. Los ojos del mundo están más abiertos que nunca, y si hay un equipo que no necesita ningún tipo de ayudas, ese es Brasil. Veremos si en la cancha, donde debe ser, el Scratch logra disipar esta controversia. Mientras, la verdeamarelha hoy fue más gris y sombría que nunca.


Geoff. I Hernández. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario